jueves, 19 de mayo de 2016

Imagen & lenguaje corporal


Hoy en este artículo hablaremos de la buena imagen profesional para poder causar un mayor impacto. Si pretendemos ser tomados en cuenta para diferentes proyectos o queremos alcanzar metas más altas, debemos comenzar por revisar si nuestro atuendo esta en congruencia con lo que quiero lograr.
Sin embargo, hay un elemento que no hemos profundizado y que en muchos casos se convierte en piezas clave de nuestra imagen, el lenguaje corporal.

El otro día llegue a una oficina con la intención de arreglar un asunto personal. Se encontraban dos señoritas atendiendo el mostrador. Una parecía que estaba teniendo un mal día, su rostro mostraba rasgos  de enfado y su voz denotaba mal humor, no hacia contacto visual y sus movimientos eran cortantes e incluso bruscos. La otra señorita se le veía tranquila con una sonrisa y se mostraba atenta a lo que se le estaba diciendo. La señora delante de mi comento que esperaba que le tocara con la señorita “amable”, porque ella parecía que si resolvía las cosas.

En ese momento me di cuenta que ya las había catalogado a cada una, y sin antes haber cruzado palabra, ya suponía que lo mejor era evitar a la “malhumorada”. Con este claro ejemplo no sería difícil suponer quien de las dos seria la candidata ideal para lograr un ascenso.
Muchas veces nos preguntamos por qué no nos toman en cuenta o como  si siendo el de mayor experiencia buscan a otros. Es probable que el mensaje que se está enviando no sea el indicado. Debemos darnos cuenta de lo que está proyectando nuestro cuerpo, porque podemos estar enviando señales negativas, que por supuesto a nadie le gusta recibir.

Quizá por alguna cuestión de género, es más fácil que a una mujer se le note a través de su lenguaje corporal lo que está sucediendo en su interior. Por eso te recomiendo que analices no estar cometiendo algunas de las siguientes  señales negativas:

-          No hacer contacto visual.
-          Cuando alguien te habla, distraerte con algún otro objeto o con alguien que va pasando.
-          Estar viendo el reloj a cada rato cuando se dirigen a ti.
-          Cruzar tus brazos. Sentarte al borde de la silla como si tuvieras prisa por irte.
-          Levantar las cejas y/o torcer la boca cuando algo no te parece.
-          Mascar chicle.
-          Usar una voz cortante para contestar.

En cambio si buscas convertir todas estas señales a un mensaje positivo:

- hacer contacto visual.
- párate con una postura equilibrada.
- asienta con la cabeza en señal de aprobación o de escucha.
- sonríe.
- habla con tono de voz moderado.

Si lo que buscas es hacerte notar en el ámbito laboral tu actitud tiene que ser positiva. No permitas que tu imagen profesional se demorase, proyecta tu crecimiento a través de un lenguaje corporal adecuado.

Si tienes alguna duda o comentario puedes contactarme por Facebook: https://www.facebook.com/DanielOrtizColi  https://www.facebook.com/DaorInformacion  twitter: https://twitter.com/DaorColima .




No hay comentarios:

Publicar un comentario